Economía 

La economía es de tipo agrícola. En el norte del municipio existen campos de cultivo de café, frutas tropicales y caña de azúcar, mientras que en el centro y sur dominan los cultivos tradicionales. Además se explota la madera de los bosques de la región serrana.

 

Arquitectura 

La ciudad conserva su aspecto provinciano, con casas de mampostería y techos de teja, que se prolongan para formar aleros contra las lluvias.

La parroquia Lateranense se ubica al este de la plaza principal, o zócalo, construida durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII y consagrada a los apóstoles Pedro y Pablo. En 1798, ésta recibió el nombramiento de parroquia y, en 1882 fue beatificada y adherida a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma con las mismas indulgencias, jaculatorias y primicias, misma categoría que comparte con las catedrales de Córdoba, Argentina y de Lima, Perú. La parroquia presenta una fachada toscana, rematada con un frontispicio triangular, y un muro frontal de más de dos metros de espesor. La nave de ésta tiene una bóveda única, la cual es sostenida por arcos de nervadura. El altar mayor es de estilo neoclásico, contiene un nicho consagrado al santo patrono Pedro Apóstol, y que aloja a un Cristo crucificado. Se destaca en la torre mayor un reloj europeo que fue instalado en 1882. El interior de la parroquia fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral González.

Al oeste de la plaza principal está el Palacio Municipal que data de 1890. Éste presenta una fachada de cantera mezcla estilos bizantino y grecorromano. Al norte de la parroquia Lateranense hay una capilla en la cual se adora a un Cristo de Esquipulas, traído de Guatemala, y que fue construida en 1803. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica una cuadra al sur de la parroquia; su construcción se inició en 1811, y tuvo el propósito de agradecer a la Virgen de Guadalupe, ya que se le atribuyó la salvación del pueblo de los estragos de la Guerra de Independencia de México. Los interiores de ésta también fueron decorados por Luis Toral, en 1962. La iglesia del Señor de Nahuixesta, construida en 1775, se encuentra al oeste de la ciudad.

Museos

En la planta baja del Palacio Municipal hay un Museo Histórico de Sitio llamado "Xolapalcali" ( Casa del Pueblo) , fundado en el año de 1993 por la Lic. Elsa Edith Cruz Martiñón,bajo el periodo de gobierno del Profr. Luis Villa Ramiro.

El museo cuenta con objetos prehispánicos de los habitantes de antaño, además de fotografías de algunos de los personajes distinguidos de la población y documentos varios sobre su participación en la Revolución Mexicana, y artesanías propias de la región, además de una réplica de una choza nahua y un altar de muertos, típicos del lugar.

 

Bibliotecas

La biblioteca municipal se encuentra dentro del Palacio Municipal, con una placa conmemorativa de la visita de la célebre poetisa chilena Gabriela Mistral, quien dedicó poesías inspiradas por el paisaje y la niñez indígena.

Inicio - Como llegar -  Atractivos turisticos - Atractivos Culturales - Atractivos Naturales - Historia

 Geografia y clima  -   Economia  -  Museo - Bibliotecas  - Fiestas y Tradiciones    -  Artesanía   

  Arquitectura    -  Servicios    -  Comunidades  -  Links    - sitemap   -  Contactanos - Colabora

Copyright  2015 www.zacapoaxtla.info